24 Horas Edición Central

28/05/2019

Comisión admite a trámite pedido de levantamiento de inmunidad de Mamani

Sobre el tema, Luciana León, presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, señaló que los siguientes días analizarán el caso.




Por unanimidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad admitió hoy a trámite el pedido del Poder Judicial, para levantar la inmunidad al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

"Al parecer el congresista a la hora de documentar su hoja de vida ha puesto información falsa, que ha estudiando en un colegio que al parecer no es cierto. Para ello necesitan mayor información, mayor tiempo y hacer las investigaciones correspondientes y es por eso que han solicitado al Congreso hacer el levantamiento de inmunidad. El día de hoy hemos sido notificados del tema, hemos informado de ello a todos los congresistas miembros de esta comisión y hemos aprobado el que ingrese a trámite y podamos analizarlo en los días siguientes", indicó Luciana León, presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.

El requerimiento del Poder Judicial fue presentado el lunes al Congreso. De ser aprobado en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, luego deberá pasar al pleno del parlamento, que tiene la última palabra sobre el tema.

En julio de 2016 se reveló que Mamani habría mentido en su hoja de vida. Posteriormente, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró que cursó estudios primarios y secundarios en colegios de diversas partes del país.

La fiscalía le atribuye la comisión del delito de falsedad ideológica por presuntamente haber mentido en su declaración jurada para ser candidato en las elecciones del 2016. La fiscalía también le imputa el delito de falsedad genérica.

El 8 de marzo, el Congreso aprobó levantar la inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani Colquehuanca, a fin de que sea procesado por el Poder Judicial por el presunto delito de tocamientos indebidos.


Temas Relacionados: CongresoInmunidad ParlamentariaMoisés Mamani

También te puede interesar:

DENGUE