24 Horas Edición Central

07/05/2019

Congreso: Susana Villarán no respondió sobre declaraciones de Jorge Barata

Durante la sesión de la Comisión de Defensa, se le consultó también a Villarán sobre su sueldo a lo largo su carrera y manifestó que más de una vez trabajó sin recibir un salario.




ACTUALIZACIÓN

La sesión fue convocada para las 11 a.m., la ex alcaldesa de Lima llegó al Congreso a las 10:55 a.m., pero no quiso declarar a la prensa e ingreso a la sala donde sesionaba la Comisión de Defensa del Consumidor.

Minutos antes de iniciarse la sesión, se informó que la declaración de Susana Villarán iba a ser reservada. Casi una hora después se levantó esa medida y la audiencia fue pública. 

En sus declaraciones a los miembros del grupo de trabajo, quienes le realizaron más de 30 preguntas para responder sobre las irregularidades sobre su gestión, la exburgomaestre capitalina señaló que la misma fue fiscalizada de manera implacable, descartando supuestos casos de corrupción.

Sin embargo, no contestó ninguna interrogante relacionada con el testimonio brindado por Jorge Barata que asegura que Susana Villarán recibió 3 millones de dólares para la campaña de la no revocatoria.

"Aquí me voy a acoger a la reserva porque señor presidente con todo respeto yo estoy siendo investigada por la Fiscalía de la Nación, por el Equipo Especial y estos temas están en la carpeta fiscal y por lo tanto voy a responder como estoy respondiendo a la Fiscalía en este caso y no acá porque considero que eso es lo correcto a hacer, muchísimas gracias", señaló.

Sobre los peajes, indicó que hay un enorme desorden respecto a ese tema, y que sí asumía la responsabilidad del contrato de Rutas de Lima. "Yo no soy responsable de todos los peajes de Lima que se cobran en este momento (...) Hay otros responsables", dijo Susana Villarán.

En otro momento al ser consultada sobre sus ingresos a lo largo de su carrera, manifestó que más de una vez trabajó sin recibir sueldo. "Más bien mis sueldos y honorarios han sido bajos, he trabajado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante 4 años sin sueldo, sólo con gastos para hotel, he trabajado siendo elegida como miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, de la Asamblea General también sin remuneración y entonces en otros sí he sido remunerada, pero de manera bastante austera", precisó.

A la sesión también fue citado José Miguel Castro, exgerente municipal de la comuna limeña, sin embargo, se retiró argumentando que tenía que atender diligencias fiscales.

 

 

NOTA ANTERIOR

 

Susana Villarán se presenta esta mañana ante Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde deberá responda sobre la ejecución del Proyecto Línea Amarilla.

La exalcaldesa de Lima también deberá informar a los legisladores sobre la negociación y suscripción del contrato Vías Nuevas de Lima y los cambios en las tarifas de peaje.

Para esta sesión también se encuentra citado José Miguel Castro, ex gerente municipal de la comuna capitalina durante la gestión de Villarán de la Puente. 

La sesión se desarrolla en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.


Temas Relacionados: Línea AmarillaPeajesSusana Villarán

También te puede interesar:

DENGUE