24 Horas Edición Medio Día

07/05/2019

Fiscalía pide 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 para Nadine Heredia

El fiscal Juárez Atoche señaló que el Ministerio Público está haciendo este pedido dentro de la acusación formal por delito de lavado de activos.




[ACTUALIZACIÓN]

El fiscal Germán Juárez Atoche, parte del equipo especial Lava Jato, indicó que la Fiscalía está solicitando como parte de la acusación formal contra el exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, 20 y 26 años de prisión respectivamente. Esta pena se aplicaría por el delito de lavado de activos.

El magistrado indicó a su salida de la audiencia que se realizó hoy en la Sala Penal Permanente que se está pidiendo más tiempo para Nadine Heredia ya que a ella se le imputan tres hechos punibles.

"A ella se le imputan tres hechos punibles referidos a la campañas de percibir dinero en 2006, por las cuentas de ocultamiento y la compra de inmuebles y la campaña electoral del 2011 (...) a Humala son dos hechos que son la campaña del 2006 y 2011", argumentó el fiscal ante la prensa.

Juárez Atoche no descartó que se vuelva a pedir prisión preventiva para la otrora pareja presidencial. "Las medidas cautelares se están evaluando para efectos de ver la mejor medida y garantizar que los imputados estén presentes en la audiencia" añadió.

[NOTA ORIGINAL] 

El fiscal Germán Juárez Atoche formalizó su acusación contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, al ex primera dama Nadine Heredia, esto por el supuesto delito de lavado de activos en criminalidad organizada por haber recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

El referido fiscal también indicó que “el Partido Nacionalista también está incluido como imputado” y que la acusación incluye más de 1,500 folios en 7 tomos.

Tras cuatro años y cuatro meses de investigación, el Ministerio Público, presentó la acusación contra la ex pareja presidencial además de un grupo de personas que habrían participado en ocultar más de US$ 3 millones provenientes de Odebrecht y otros ingresos provenientes de la minería ilegal.

La Fiscalía detectó que la modalidad que se empleó para ‘lavar’ el dinero fue el denominado ‘pitufeo’, que consiste en hacer depósitos de dinero en varios tramos y montos, de tal forma que no puedan ser detectados por los fiscalizadores bancarios. También se habrían realizado cobros por informes o servicios profesionales “que nunca se realizaron”.

Siguiendo la tesis fiscal, el dinero habría sido dirigido a las cuentas del Partido Nacionalista Peruano y otras habrían sido direccionadas al patrimonio de los Humala-Heredia.

 


También te puede interesar:

DENGUE