24 Horas Edición Central

27/04/2019

Informe 24: Jorge Barata delató a Susana Villarán y a sus funcionarios municipales

Luego de las afirmaciones de Barata solo quedaría esperar que entregue las pruebas a las que se comprometió una vez que se firme el acuerdo de colaboración entre el Poder Judicial y Odebrecht.




La situación se complica para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, pues durante los interrogatorios a Jorge Barat​a, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, confirmó lo que el programa Panorama había revelado tiempo atrás con respecto a la campaña del ‘NO’  a la revocatoria. Él afirmó que se reunió en más de una ocasión con la exautoridad edil, pero además que ella le habría solicitado dinero por teléfono para la campaña y que le devolvió la llamada para agradecerle por su aporte.

Barata también señaló que fue José Miguel Castro, entonces gerente de la Municipalidad de Lima, quien le pidió inicialmente los 3 millones de dólares, de los cuales 2 de estos fueron pagados al publicista brasileño Valdemir Garreta, mientras que el millón restante fue entregado directamente a Castro.

Cabe mencionar que anteriormente tras una serie de cuestionamientos para saber de dónde había salido el dinero para financiar la millonaria campaña del ‘NO’,  Garreta, aspirante a colaborador eficaz, afirmó a la Fiscalía peruana que Odebrecht y OAS le entregaron 3 millones de dólares para gastos de publicidad y asesorías.

Sin embargo, en diversas ocasiones, Villarán, insistió que todo esto fue financiado con pequeños aportes de simpatizantes. A pesar de ello, las investigaciones continuaron al igual que la negativa de la exalcaldesa, quien aseguraba que no haber recibido dinero de Odebrecht y que nunca se había reunido con Barata, un hecho que quedó en duda tras la publicación de una foto de ambos en el Perú.

En la planilla de la caja 2 de Odebrecht, de donde procedían los abonos de coimas, aparecen pagos que suman 700 mil dólares por el concepto de “Concesión Rutas de Lima” a nombre de ‘Budain’, pseudónimo que fue otorgado a José Miguel Castro, en referencia a un pez popular en Brasil de color verde y que hacía alusión al color del partido de Susana Villarán que se llamaba Fuerza Social.

Otro involucrado en este caso es Gabriel Prado, exgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, que según Barata, a él se le había abierto inicialmente una cuenta privada en la Banca Privada de Andorra para hacer el depósito de 1 millón de dólares, pero al momento de la apertura de ese fondo ya había dejado de trabajar en la comuna limeña.

En tanto, un equipo de Panamericana Televisión, fue a buscar a ambos a sus domicilios para obtener su versión de los hechos, pero no fueron encontrados.

Barata también confesó que a la empresa brasileña le preocupaba que una eventual revocatoria de Villarán pusiera en riesgo el proyecto de Rutas de Lima. Para el 9 de enero del 2013, en plena campaña del ‘NO’, la alcaldía de Lima otorgó la concesión del proyecto Rutas de Lima a Odebrecht, con la cual la hipótesis de que realizaron ese millonario depósito a cambio de la adjudicación del proyecto cobra más fuerza.

Tras el interrogatorio, ahora solo queda esperar que el Poder Judicial firme el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña para que Barata entregue las pruebas a las que se ha comprometido.


También te puede interesar:

DENGUE