24 Horas Edición Central

04/01/2019

Ministro de Justicia acudió a la Comisión de Constitución

Durante su presencia en la junta de trabajo, Vicente Zeballos, no dudó en responder a quienes aseguran que el proyecto del Ejecutivo es inconstitucional debido a que el MP es un organismo autónomo.




A pesar de haberse anunciado la realización de un pleno este lunes 07 de diciembre, los integrantes de la Comisión de Constitución debatieron el proyecto presentado por el Ejecutivo y que busca declarar en emergencia al Ministerio Público. A dicha junta de trabajo también acudió el ministro de Justicia,Vicente Zeballos, en calidad de invitado.

Durante el desarrollo de la misma tampoco faltó la intervención de algunos congresistas. Tal es el caso de Karina Beteta, quien sindicó a Martín Vizcarra de tener algo contra Pedro Chávarry. “El presidente tiene un interés personal en este proyecto de ley y sobre la cabeza del fiscal de la Nación. Primero solicita una autorización al Congreso para ir a la asunción de mando del presidente de Brasil, estando en Brasil inmediatamente viene para incitar a la población, convocar marchas e inmediatamente proponer un proyecto de ley”, señaló.

En tanto el ministro en mención no se quedaría callado y respondería a quienes aseguran que el proyecto es inconstitucional debido a que la Fiscalía es un organismo autónomo.

“Están manifestando que es inconstitucional. En principio debemos indicarles que esta norma tiene carácter de ley orgánica, se incorporaría como una disposición transitoria. No hay ninguna intervención del Poder Ejecutivo, es decir, el PE no va a poner a ningún funcionario foráneo al Ministerio Público”, precisó.

Por su parte, Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, indicó que los debates continuarán mientras no se exonere de revisar la iniciativa en comisiones. “De ninguna manera si es que hay inconstitucionalidad este debería contar con voto aprobatorio (…). Nosotros hemos señalado como FP que de ninguna manera este proyecto va a ser exonerado del trámite de comisiones y tomará las sesiones que sean necesarias”, aseguró.

Cabe mencionar que en los próximas días se espera que el mencionado grupo de trabajo y la Comisión de Justicia lleguen a elaborar un dictamen en torno al proyecto de ley. En tanto, los fiscales superiores de Lima manifestaron su rechazo a la medida presentada a través de un comunicado, al considerar que se vulnera la autonomía de su institución. Un pronunciamiento similar fue el de los fiscales superiores del Callao.


También te puede interesar:

DENGUE