24 Horas Edición Central

13/12/2018

Según El Comercio donantes niegan aportes a campaña de Alan García en 2006

Investigación de diario local recogió testimonios de cinco personas que figuran como aportantes pero dicen nunca haber dado dinero para campaña con la que el expresidente ganó las elecciones.




Un grupo de cinco personas que aparecen como aportantes a la campaña presidencial del Partido Aprista Peruano en 2006, que postuló a Alan García, negaron haber contribuido económicamente a pesar de estar en los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó El Comercio.

Según la investigación publicada por el medio, los documentos que presentó el partido consignan que cuatro ciudadanos domaron S/1000 el 31 de diciembre del 2005. El quinto, S/2400 entre los meses de marzo y mayo del 2006. Ellos afirman al diario que sus nombres fueron usados.

Giorgina Fernández Salvador de Humareda, ama de casa que vive en Cañete. David Morales Quispe, quien vive en un solar de Ate y Dany Daniel Mendoza Mendoza, estudiante que vive con sus padres en San Juan de Lurigancho, dijeron no saber cómo llegaron sus nombres al registro.

Juan Fajardo Salazar, obrero que vive en Carmen de la Legua, a diferencia de los demás, fue citado como testigo ante el primer despacho del equipo especial del Caso Lava Jato el 4 de diciembre del 2018, en el marco de la investigación a Alan García y otros por presunto lavado de activos.

Fajardo señaló que pese a ser citado, “no conozco a la persona que ahorita están denunciando, Alan García Pérez”. Esta citación fue firmada por la fiscal adjunta de José Domingo Pérez, Érika Delgado Torres, que el 12 de octubre fue removida por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El Comercio también recoge el testimonio de Óscar Colonna Mori, el último aportante con tres depósitos de S/800 entre marzo y mayo del 2006. El profesor preuniversitario que actualmente trabaja en una academia en el local del Partido Aprista de la Av, Alfonso Ugarte, negó haber aportado.

Mori sostuvo que antes de dar su testimonio tenía que hablar con los dirigentes de su centro laboral. “Es muy probable que me cueste la situación del retiro de la institución”, afirmó. Según ONPE, el financiamiento de esta campaña llegó a S/5’916.277 y el 99,8% del total de aportantes dio entre S/1 y S/20.

Consultado, el experto en temas electorales, José Tello, señaló que la situación debe investigarse, y que el hecho de que los aportantes nieguen haber entregado los montos se debe a que la precariedad de la Ley de Partidos Políticos lo permitía.

El abogado del expresidente, Erasmo Reyna, afirmó por su parte que la situación se debe a una confusión, pues aunque no hayan aportado directamente para la campaña, lo que se habría considerado son otras aportaciones que hicieron antes.

“Puede ser que alguno haya dicho no o que no haya aportado para la campaña cuando en realidad lo que se ha considerado parte de este monto para la campaña han sido sus aportes ordinarios, aportes de inscripción producto de haber participado en un plenario”, señaló.

No obstante, ninguno de los donantes que entrevistó el diario es afiliado al Apra. “El tema de los aportes no lo maneja el candidato, quien tendría que estar preocupado en su mensaje, en el debate, en las alianzas, en las visitas a provincia, eso lo maneja la tesorería”, sostuvo Reyna.

El Comercio afirma que buscó comunicarse con el actual tesorero del partido, Franklin Chávez Montenegro, así como el tesorero de la campaña de 2006, Luis Gasco Bravo, pero recibió negativas o no obtuvo respuesta.

También intentaron entrevistarse con el ex ministro aprista Luis Alva Castro, sindicado por Jorge Barata como el nexo entre los aportes de la empresa Odebrecht y el partido. Tampoco accedió, diciendo que debía hacer un viaje urgente.


Temas Relacionados: Alan GarcíaAportesApraOnpePartido Aprista

También te puede interesar:

DENGUE