24 Horas Edición Central

12/11/2018

Ministerio Público abrió proceso disciplinario a fiscal José Domingo Pérez

La medida se da luego que fuera sindicado de haber realizado presuntamente apología al terrorismo durante una conferencia en México.




Las declaraciones del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez durante una conferencia en México, provocaron que el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, le abriera un proceso disciplinario ante la oficina de Control Interno.

Como se recuerda, a él se lo señala presuntamente de haber realizado apología al terrorismo por tierras aztecas, sin embargo, aseguró en su momento que sus declaraciones fueron tergiversadas.

Ante esta situación, el fiscal superior Luis Landa, envió una solicitud a Domingo Pérez para que explicara bajo qué contexto se dieron sus palabras, pero no hubo respuesta.

Por su parte, Carlos Tubino, comentó el caso. “Un fiscal es una persona que tiene como función principal la persecución del delito, entonces, que en un evento internacional un fiscal peruano diga que en nuestro país hemos tenido guerrilleros y hemos tenido una guerra interna es serio porque esa posición es la que tenían las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y Túpac Amaru a nivel internacional”, señaló.

En tanto, Roberto Vieira, indicó que el procesó en contra del fiscal Domingo Pérez no debe poner en riesgo las investigaciones que está llevando a cabo.

Asimismo, Víctor Andrés García Belaúnde, manifestó que un proceso disciplinario podría ser un exceso. “Evidentemente las declaraciones fueron muy desatinadas en un contexto diferente, en un país extranjero, con observadores extranjeros que no conocen muy bien la realidad peruana y creo que fue una declaración muy desafortunada, ahora, de allí a someterlo a disciplina, a hacerle un proceso interno ya son dos cosas diferentes”.

Finalmente el caso de José Domingo Pérez quedó en manos de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, titular de la oficina de Control Interno de la Fiscalía.

 


También te puede interesar:

DENGUE