24 Horas Edición Central

18/09/2018

Congreso aprueba reforma del Consejo Nacional de la Magistratura

Este miércoles se espera la presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en el Congreso de la República para presentar el pedido de confianza.




Luego de cinco horas de debate, el Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que propone la Ley de Reforma Constitucional para fortalecer la composición y funciones del ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El nuevo texto sustitutorio fue respaldado por 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ahora el CNM pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia. En su artículo 154, sobre las funciones de la Junta, se establece que este organismo nombrará, previo concurso público de méritos y evaluación, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

En su artículo 156 se establece que las personas que postulan deben estar entre los 45 y 75 años, además, deben ser abogados que tengan experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido cátedra universitaria por 25 años o que hayan ejercido la labor de investigación en materia jurídica por no menos de 15 años.

Por otro lado, este miércoles se espera la presencia del presidente del Consejo de Ministros , César Villanueva, en el Congreso de la República para presentar el pedido de confianza.


Temas Relacionados: CnmCongresoDebateJunta Nacional De Justicia

También te puede interesar:

DENGUE