24 Horas Edición Central

17/09/2018

Opiniones divididas en el Congreso: ¿es una primera o segunda cuestión de confianza?

La bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK) presentó una demanda de inconstitucionalidad que será visto por el Tribunal Constitucional el 28 de setiembre.




A propósito del planteamiento de la cuestión de confianza a realizarse este lunes, el artículo 134 de la Constitución faculta al presidente de la República, Martín Vizcarra, cerrar el Congreso en caso de presentarse dos negativas de confianza.

Ante este hecho, algunos consideran que la negativa de confianza al gabinete del premier Fernando Zavala en setiembre del 2017 no cuenta como una primera, mientras otros interpretan que sí.

Para la vicepresidente de la República, Mercedes Aráoz: “El caso de Zavala que fue hace un año, cayó el gabinete bajo las normas que existían, después, que no se puede aplicarse a una ley anterior. Esa resolución legislativa que será revisada por el TC, se verá si es constitucional”. Ella considera que “no se puede modificar constitución a través de reglamento. Este sería un segundo gabinete que entraría a cuestión de confianza”.

Mientras que para Mauricio Mulder, “No vale porque la interpretación que ha hecho el Congreso es que para que se disuelva el Congreso puedan producirse dos censuras con crisis total de gabinete no parcial”.

Cabe precisar que para quienes aseguran que no configura como una primera negativa se basan en la modificación al reglamento del Congreso, que el parlamento impulsó en marzo, el mismo que sostiene que para que se considere como una primera negativa se debe configurar una crisis total de gabinete, es decir cambiar a todos los ministros.

A raíz de esta polémica, la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) presentó una demanda de inconstitucionalidad que será visto por el Tribunal Constitucional el 28 de setiembre.


También te puede interesar:

DENGUE