24 Horas Edición Central

15/08/2018

Elecciones 2018: candidatos aprovecharían vacíos para sacar vuelta a la ley

Si bien la norma prohíbe la reelección de un alcalde en un mismo distrito, no descarta la posibilidad que burgomaestres postulen como autoridades de otras jurisdicciones o al cargo de regidores.




A pocas semanas de llevarse las elecciones Municipales y Regionales 2018, las calles de Lima se han visto copadas de publicidad electoral, sin embargo, lo que ha llamado la atención de población son las intenciones de algunas autoridades por seguir en el poder.

Durante un recorrido por el distrito de San Miguel, un equipo de Panamericana Televisión pudo comprobar que el actual burgomaestre de dicha comuna, Eduardo Bless, aparece en un panel acompañado de Juan José Guevara, postulante a teniente alcalde por el movimiento San Miguel Me Gusta, del cual también es miembro.

Ante esta posibilidad, los vecinos de este sector de Lima catalogaron el hecho de “una payasada” y “conchudez política”. Si bien existe una ley que prohíbe la reelección de alcaldes en la misma comuna, la realidad es que se presentan algunos vacíos, tal como lo detalló Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en Perú.

“Un alcalde está prohibido de volver a postular al puesto de alcalde en la jurisdicción donde está ejerciendo el cargo, pero puede postular a regidor en su misma jurisdicción, puede postular a alcalde en otra jurisdicción, puede postular a gobernador regional por ejemplo”, indicó.

Pero San Miguel no sería el único distrito donde se produce esta clase de situaciones. “Lo que hemos visto en esta elecciones es que como está prohibido para muchos alcaldes el reelegirse en su propia jurisdicción, muchos se han mudado a un distrito vecino o han pasado del distrito a la provincia (…).Y en algunos casos, más excepcionalmente como el caso de San Miguel, un alcalde ahora quiere ser regidor. No hablemos siquiera de aquellos casos en la que se están promoviendo la candidatura de sus hijos, hermanos, parientes, esposas”, señaló el especialista.

 


También te puede interesar:

DENGUE