24 Horas Edición Central

16/06/2018

Comisión de Constitución aprueba eliminación del voto electrónico

La autora de este proyecto de ley es la parlamentaria Lourdes Alcorta, ella señala que este sistema no ofrece garantías ya que puede ser hackeado.




El voto electrónico estaría muy cerca de ser eliminado, pues esta semana la comisión de Constitución del Congreso, con 8 votos de Fuerza Popular, aprobó derogar los procedimientos electorales de cara a las elecciones del 2021.

Este proyecto es de autoría de la parlamentaria Lourdes Alcorta quien sostiene que el voto electrónico no es garantía de confiabilidad en los resultados de las elecciones y que se puede prestar para un fraude.

“El tema del voto electrónico no garantiza absolutamente un resultado que respete la voluntad del pueblo, el voto electrónico es una herramienta técnica tecnológica que puede ser hackeada” señaló la parlamentaria del bloque fujimorista.

El ex jefe de la Onpe, Fernando Tuesta, se mostró en contra de esta propuesta pues considera que sería un retroceso. “El voto electrónico ha sido un avance en los procesos electorales en el Perú (…) es un retroceso al aprobarse la eliminación del voto electrónico en la comisión de Constitución y espero que esto no prospere”, sostuvo Tuesta.

El integrante de la comisión de Constitución, Alberto Quintanilla, considera que no hay sustento para poner en duda la veracidad del voto electrónico. “El argumento no tiene mayor solidez porque el mecanismo se esta aplicando progresivamente y de forma experimental, hay las suficientes garantías”, señaló Quintanilla.

Una vez aprobado el proyecto en comisión, sería debatido en el pleno del Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE