24 Horas Edición Central

20/03/2018

Bancadas parlamentarias aún no definen postura frente a vacancia presidencial

Si bien la moción de vacancia fue multipartidaria, solo algunas bancadas tienen clara la postura que sostendrán.




Este jueves se definirá el futuro del presidente Pedro Pablo Kuczynski luego que se debata y vote por la vacancia en el pleno del Congreso, si bien la moción de vacancia fue multipartidaria, solo algunas bancadas tienen clara la postura que sostendrán.

Frente Amplio es una de estas bancadas que ha manifestado que apoyará el pedido de vacancia. En el caso de Nuevo Perú, a diferencia del primer intento en vacar al jefe de Estado en el que sus integrantes optaron por retirarse del hemiciclo, esta vez aseguraron que votarán a favor de que el primer mandatario sea retirado del cargo.

Por su parte, el partido aprista manifestó que su voto será en bloque y a favor de la vacancia, pese a que en el proceso anterior Jorge del Castillo y Luciana León votaron en contra del mencionado pedido. “Por una unanimidad se decretó que el partido iba a apoyar la vacancia” sostuvo Mauricio Mulder.

En tanto, en Acción Popular no se tiene aún una posición definida, sus miembros manifiestan que están a la espera que su representante en la comisión Lava Jato les proporciones todos los detalles de su encuentro con el Jefe de Estado del último viernes, para que puedan hacerse de una postura.

En el caso de Alianza para el Progreso, la legisladora Marisol Espinoza adelantó que esperarán hasta el día jueves para tomar una decisión. Esto excluye a los congresistas Cesar Villanueva y Edwin Donayre quienes ya aseguraron que votarán a favor de la vacancia.

Fuerza Popular recién daría a conocer su postura este martes, tras su reunión de bancada, si deciden votar en bloque como es de esperarse, se tendrían 59 votos de la bancada naranja; 20 de las bancadas Nuevo Perú y Frente Amplio; 5 de la Célula Parlamentaria Aprista; 2 de Alianza para el Progreso y 2 de los congresistas no agrupados Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira.

Todo esto suma un total de 88 votos, uno más de los necesarios para vacar al jefe de Estado; sin embargo, en Fuerza Popular por lo menos 3 parlamentarios han manifestado su postura en contra de la vacancia. Los 5 votos de Acción Popular al parecer jugarán un papel importante para definir esta votación, además de lo que pueda suceder en la interna de las otras bancadas.


Temas Relacionados: BancadasCongresoPedro Pablo KuczynskiVacancia

También te puede interesar:

DENGUE