24 Horas Edición Central

09/03/2018

Oficialistas denunciarán ante el TC modificación de moción de censura y cuestión de confianza

Esta indica que en caso se produzca una crisis total del Gabinete deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales, nuevamente.




Una seria de críticas por su carácter inconstitucional ha generado la última resolución legislativa que modifica el artículo 86 del reglamento del Congreso de la República, referido a la moción de censura y la cuestión de confianza. 

"Anunciamos que cuando se promulgue esta ley, los parlamentarios vamos a plantear una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC)", expresó el vocero oficialista Gilbert Violeta. 

Y es que la modificación indica que en caso se produzca una crisis total del Gabinete Ministerial ante la negativa a una cuestión de confianza deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales, nuevamente.

Ante esta situación, el parlamentario aprista Jorge del Castillo se mostró en contra de la modificación, pues considera que el relevo de los ministros afectaría a algunas carteras que han demostrado su competitividad. Por su parte, el fujimorismo respaldó el cambio total del Gabinete si se pierde la confianza.

Para Víctor García Toma, expresidente del TC, la modificación es claramente inconstitucional, ya que violenta de manera clara las disposiciones del texto fundamental de la República. Incluso, aseguró que se trata de un fraude constitucional.

Sin embargo, el exmagistrado Ernesto Álvarez explica que las modificaciones en el reglamento están dentro de las facultades de los congresistas.

Finalmente, los voceros de Peruanos por el Kambio aseguraron que presentarán la denuncia, buscando dejar sin efecto esta modificación, proceso que podría durar hasta 4 meses si es aceptado. 


También te puede interesar:

DENGUE