24 Horas Edición Central

07/11/2017

Aníbal Quiroga: iniciativa legal de renovación total del Gabinete es inconstitucional

Para Quiroga, esto corresponde a una propuesta sin sentido, pues señala que el nuevo premier puede reconstituir el Gabinete parcial o total sin ningún problema.




El reciente proyecto de ley presentado por el aprista Mauricio Mulder con la finalidad de plantear una renovación absoluta del Gabinete en caso de crisis, fue criticado por algunos constitucionalistas, entre los que destaca Aníbal Quiroga. Y es que el experto considera que la decisión legislativa es inviable.

"La iniciativa busca ampliar la constitución, pero el reglamento no permite la disposición, por lo que resulta inconstitucional", expresó Quiroga.

En esta misma línea, la medida también busca establecer que en caso el presidente de la República opte por nombrar nuevamente a un ministro renunciante, la crisis del Gabinete no contaría para una eventual disolución constitucional del Congreso.

Para Quiroga, esto corresponde a una propuesta sin sentido, pues señala que el nuevo premier puede reconstituir el Gabinete parcial o total sin ningún problema.

"Es un tema muy burdo como para que sea posible su aprobación (...) Una ley por más que sea reglamento del Congreso no puede cambiar la Constitución", sostuvo.

Además, sostiene que la única manera de concretar la propuesta es mediante una reforma constitucional que requiere los votos de dos tercios del Parlamento en diferentes legislaturas.

Cabe señalar que si el Ejecutivo considera que se está atentando contra la carta magna, podría plantear una acción de inconstitucionalidad con la finalidad de evitar la aprobación del proyecto.


Temas Relacionados: Anibal QuirogaCongresoGabineteMauricio Mulder

También te puede interesar:

DENGUE