24 Horas Edición Central

25/08/2017

OCMA inicia proceso de investigación a juez Concha por demora en caso Ecoteva

Cabe señalar que el juez Concha respondió a las acusaciones y calificó de 'deficientes' los argumentos de la Fiscalía de lavado de activos.




En 2013 se inició una investigación preliminar al expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva que según la Unidad de Inteligencia Financiera se trataba de una modalidad para blanquear dinero en los paraísos fiscales

Posteriormente en 2016 el fiscal Hamilton Castro solicitó dar inicio a una investigación preparatoria en su contra por haber recibido dinero de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación del tramo 2,3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur. 

Y es que sobre Alejandro Toledo recaen dos pedidos de prisión preventiva, cada uno de 18 meses, por ambos casos.

En tanto, la demora en el proceso de investigación sobre el caso Ecoteva ha generado críticas hacia el juez Abel Concha, quien es acusado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, de beneficiar a Toledo Manrique, ya que hasta el momento no aprueba la solicitud de arresto domiciliario presentada por la Fiscalía de lavado de activos.

Es así que el fiscal superior Rafael Vela Barba, informó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió una investigación al juez Abel Concha por dilatar la solicitud de arresto provisorio, requisito para traer de Estados Unidos al exmandatario.

Ante esta situación, Abel Concha respondió a las acusaciones y calificó de 'deficientes' los argumentos de la Fiscalía.

Finalmente, el presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez se mostró a favor de Abel Concha y señaló que ningún juez tiene compromiso con los investigados.


Temas Relacionados: Abel ConchaHamilton CastroOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE