24 Horas Edición Central

08/02/2017

Critican altos costos que debe pagar el Estado por Carretera Interoceánica

Diversos congresistas cuestionaron que el megaproyecto de la Carretera Interoceánica le cueste al Estado peruano cuatro veces más de lo presupuestado inicialmente.




Diversos congresistas cuestionaron que el megaproyecto de la Carretera Interoceánica le cueste al Estado peruano cuatro veces más de lo presupuestado inicialmente. El más enfático fue Víctor Andrés García Belaunde, quien aseguró en diálogo con 24 Horas que la IIRSA Sur, de 300 kilómetros, empezó costando 800 millones de dólares, luego 2 mil millones y finalmente 4 mil millones.

El parlamentario sostiene que la exorbitante suma que demanda la obra responde a las adendas que el Estado ha firmado en cada gobierno desde el año 2006, dinero que todos los peruanos seguiremos pagando por las especificaciones del contrato de cofinanciamiento con las empresas brasileñas.

“Las adendas es parte de la trafa. En la IIRSA se ha descubierto que se ha pagado 4 veces más porque hay mantenimiento que hay que pagar, porque tiene cláusulas para que Perú asuma emergencias” enfatizó García Belaunde.

Por su parte, Juan Sheput explicó que las adendas se han multiplicado en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala. El congresista de Peruanos Por el Kambio aseguró que esta serie de adendas ha generado la sobrevaloración en el costo final de la obra. “Si vamos a hablar de adendas, en esos gobierno se dio la gran cantidad de problemas”, expresó Sheput.

En tanto, la integrante de la comisión Lava Jato, Karina Beteta, considera que estas graves denuncias tienen que ser puesto a revisión, tomando en cuenta que la IIRSA Sur y Norte están a cargo de las empresas brasileñas involucradas en el pago de coimas, entre ellas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiros Galvao.


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