24 Horas Edición Central

08/11/2019

Metro de Lima: ¿qué tendría que pasar para que Jorge Cuba y Edwin Luyo vuelvan a prisión?

Exfuncionarios apristas serán libres pese a tener acusaciones. Analista indicó que la prisión preventiva no solo debe ser utilizada para investigar, sino también para concluir con juicio oral.




Orden de salir. En las próximas horas, dos de los principales implicados en los sobornos del Metro de lima por el caso Lava Jato saldrán de la cárcel. Ellos responden al nombre de Jorge Cuba Hidalgo y Edwin Luyo Barrientos, ex funcionarios del gobierno aprista, quienes tras cumplir más de 30 meses de prisión preventiva y con acusaciones formales en su contra, han sido ordenados para salir en libertad.

¿Por qué se dictaminó esta medida? Pues para el ex fiscal supremo Víctor Cubas, la ley que regula la imposición de la prisión preventiva establece que una vez cumplido el plazo, si es que no se ha dictado sentencia de primera instancia, la persona procesada tiene derecho a recuperar su libertad.

Para el experto, la prisión preventiva no solo debe ser utilizada para investigar, sino también para concluir la etapa del juicio oral. “Un procesado no puede ser responsable de la negligencia, del descuido del sistema de administración de justicia en el desarrollo del proceso”, criticó.

Sobre los investigaciones, pesan acusaciones por lavado de activos y corrupción desde junio, sin embargo hasta el momento no se ha iniciado la etapa denominada control de acusación y ni del juicio oral. 

¿Qué tendría que suceder para que vuelvan a prisión?

“La persona que recupera su libertad estando en prisión preventiva queda sujeta al cumplimiento de determinadas reglas que la fija el juez, el incumplimiento de esas reglas daría lugar a que se revoque la disposición de libertad”, indicó el exfiscal Cubas. 


Temas Relacionados: Gobierno ApristaJorge CubaMetro De Lima

También te puede interesar:

DENGUE