24 Horas Edición Medio Día

16/10/2023

Primer caso de rabia humana: autoridades piden a la población vacunar a sus mascotas

Médicos indicaron que la rabia es altamente mortal. El jefe de Zoonosis llamó a la ciudadanía a vacunar a sus mascotas contra este mal, pues la inmunización es gratuita.




Pasaron ocho años desde que las alarmas se encendieron y nuevamente se ha reportado un caso de rabia humana en Arequipa. Se trata de una mujer de 54 años que fue mordida por un perro en el distrito de Chiguata, el pasado 15 de julio, y no buscó tratamiento médico, según informo el Instituto Nacional de Salud.

La paciente que actualmente se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado Espinoza, señaló que fue mordida en la mano por un perro callejero que ingresó a su vivienda y atacó a sus mascotas. El director del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, indicó que la mujer se encuentra grave y su pronóstico es reservado.

VACUNACIÓN CANINA

De acuerdo a Carlos Gonzáles, jefe de Zoonosis, la campaña de vacunación canina culmino este 14 y 15 de octubre en la provincia de Arequipa, sin embargo, dijo que los porcentajes no son los óptimos. “Hemos llegado a un 51%, tenemos un 49% de población que está en riesgo de contraer el virus de la rabia”, explicó.

Añadió que son aproximadamente 270 mil canes, de los que se han inmunizado 141 mil. “Estamos haciendo un llamado a la población que no ha podido vacunar a sus mascotas que se acerquen a los centros de inmunización donde la vacuna es totalmente gratuita”, explicó Gonzáles.

CERCO EPIDEMIOLÓGICO

Ante esta grave situación, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa ha establecido un cerco epidemiológico para identificar a las personas que tuvieron contacto con la paciente.

“La transmisión humana a humano no se ha descrito; sin embargo, se toma las medidas de bioseguridad y se evalúa los contactos cercanos para la vacunación”, explicó Alexis Urday, director del hospital Honorio Delgado.


Temas Relacionados: ArequipaCerco EpidemiológicoNacionalesRabia HumanaVacunaciónVirus

También te puede interesar:

DENGUE