24 Horas Edición Central

19/09/2023

Fenómeno El Niño: declaran estado de emergencia en 544 distritos por peligro de déficit hídrico

Son 14 departamentos en los que rige esta medida tras sufrir eventos de ausencia de lluvias.




El Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo de declaración en estado de emergencia a 544 distritos a nivel nacional por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño en el periodo 2023 – 2024. 

Son 14 departamentos en los que rige esta medida: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras anunció la medida en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno. Explicó que la medida alcanza diversos departamentos y localidades que sufren eventos de ausencia de lluvias como 85 distritos en Puno, 54 en Huánuco, 71 en Huancavelica, 77 distritos en Cusco, 32 en Arequipa, 51 en Áncash, 18 en Apurímac, entre otros.

De acuerdo a la ministra, la norma permitirá que gobiernos locales y regionales puedan ejecutar y accionar dentro del marco de sus competencias en materia de gestión de desastres. Añadió también que se desarrollará un plan de prevención: “Mañana (hoy) desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se informará sobre establecer un plan de prevención a nivel de déficit hídrico”.

 


También te puede interesar:

DENGUE