24 Horas Edición Central

12/07/2021

Defensoría del Pueblo pide al JNE explicar la motivación de cada una de sus resoluciones

En un comunicado, la institución invocó al JNE que actúe con transparencia y que motive sus resoluciones a los pedidos de nulidad “con el mayor nivel de exigencia y rigurosidad”.




La Defensoría del Pueblo exhortó al Jurado Nacional de Elecciones a que explique la motivación de cada una de sus resoluciones relacionadas a los pedidos de nulidad planteados por Fuerza Popular tras la segunda vuelta electoral. En un comunicado, la institución que preside Walter Gutiérrez invocó a la entidad que actúe con transparencia y que motive sus resoluciones “con el mayor nivel de exigencia y rigurosidad”.

“No bastaría señalar que la pretensión de una organización política es improcedente solo citando el artículo del reglamento electoral, sin ponderar la situación frente al deber de proteger la voluntad popular expresada en el sufragio”, indicó la Defensoría.

Por otro lado, la institución expresó que las listas de electores elaboradas por la ONPE son documentos de acceso público. De esta forma, esta entidad hizo referencia a un pedido que ha realizado Fuerza Popular (FP) a la institución dirigida por Piero Corvetto para reforzar la prueba de los casos de nulidad interpuestos al JNE por presunto “fraude electoral”.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo respaldó el requerimiento de FP al sostener que, conforme al principio de transparencia, el padrón electoral “es de carácter público” y puede ser solicitado por los partidos que participan en las elecciones. Excepto lo referido a datos sobre el domicilio y la impresión dactilar.


También te puede interesar:

DENGUE