24 Horas Edición Central

07/05/2021

5 millones de personas se quedarían sin pensión tras ley de retiro de AFP, según exministro

Según David Tuesta, exministro de Economía, el retiro de los fondos tendría una repercusión muy negativa a largo plazo.




Con 120 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno voto en contra el pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que permite el retiro hasta 17 600 soles de los fondos de pensiones de la AFP, de esta manera, la norma que había sido observada por el Ejecutivo, ahora sí será promulgada.

Los expertos indican que este retiro de fondos dejará a muchos aportantes sin pensión de forma definitiva. "Esto implicaría que 5 millones de personas se quedarán con nada en su cuenta, serían 3 millones ahora y dos millones del año pasado, estamos hablando de casi 40 000 millones de soles que estarían retirándose y en corto tiempo", indicó el exministro de Economía, David Tuesta.

El Ejecutivo había planteado que esta ley debía aplicarse para aportantes no activos, pero permitirá el retiro para todos los afiliados sin excepción. 

Este momento luego que la ley se promulgue por insistencia, la Super Intendencia de Banca Seguros y AFP tendrá un plazo de 15 días para detallar el procedimiento operativo para que los afiliados retirar sus fondos.

Por último, el ministro de economía Waldo Mendoza indicó días atrás que plantea el Gobierno la posibilidad de presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por esta ley argumentando que los fondos de pensiones son intangibles.


Temas Relacionados: AfpCongresoEconomíaRetiro De Aportes Afp

También te puede interesar:

DENGUE