24 Horas Edición Central

30/04/2021

MEF estima crecimiento de la economía peruana de 10% para este año

Esta es la tasa más alta registrada desde 1994, luego de la fuerte contracción en el 2020 (-11.1%) a causa de la pandemia.

Imagen referencial



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó hoy el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024, en la cual se estima el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 10% para este año, la cual sería la tasa más alta registrada desde 1994, luego de la fuerte contracción en el 2020 (-11.1%).

Esta proyección optimista del MEF es debido a que se viene observando una mejora progresiva de las actividades económicas, lo que se irá consolidando a medida que se logre un mayor control de la pandemia y se avance con el proceso de vacunación de la población.

En el primer bimestre, la actividad económica fue afectada de forma moderada por la segunda ola de contagios; sin embargo, la economía retornará al tramo positivo de crecimiento a partir de marzo lo que se refleja actualmente en el buen desempeño de los indicadores adelantados.

INDICADORES POSITIVOS:

La producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI, continúa recuperándose, la producción de electricidad creció 14.8% en marzo y 42.6% en los primeros 28 días de abril.

De otro lado, el volumen de las importaciones de bienes se incrementó 42.6% en marzo, asociada a una recuperación generalizada en todos los rubros, principalmente de insumos intermedios y bienes de capital, lo que refleja el incremento de la demanda interna.

De igual forma, las ventas a través de boletas y facturas electrónicas continuaron aumentando, por ejemplo, es el caso de las ventas del sector comercio, las cuales crecieron 87% en marzo y acumulan nueve meses de crecimiento consecutivo.


También te puede interesar:

DENGUE