24 Horas Edición Central

30/12/2020

Perú destinará el 6 % del PBI para educación

Según cifras del Instituto Peruano de Economía, en 2019, el presupuesto público del sector educación en Perú fue de 31 mil millones de soles equivalente al 4,2 % del PBI de dicho año.




Durante décadas, la educación pública en el Perú ha estado prácticamente olvidada. Los colegios en pésimas condiciones, profesores mal pagados, maestros con un bajo nivel académico y alumnos que en su mayoría y por diversas razones no podían comprender lo que leían.

De hecho en el año 2013 Perú se ubicó en el último lugar a nivel de Latinoamérica de acuerdo al ranking global del informe pisa. Por ello, el Congreso de la República aprobó la reforma constitucional para que el Estado invierta anualmente en el sector educación no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), norma que ya es oficial ya que fue promulgada.

Según cifras del banco mundial en américa latina, cuba es el país que más invierte en educación con un 12,8 % del producto bruto interno, seguido de costa rica con 7,4 % y Bolivia en tercer lugar con 7,3 % del PBI.

En cuarto lugar se ubica Venezuela con 6,9 %, seguido de brasil con 6,2 %, Argentina con 5,5 % y Chile con 5,4 % PBI.

En tanto Perú ocupa uno de los últimos lugares con solo 3,9 % y únicamente supera a el Salvador, Paraguay, Guatemala y Haití.

La exministra de educación Gloria Helfer indicó que ya en la década del 90 se había aprobado destinar un mayor presupuesto pero nunca se cumplió. En ese sentido, el economista indicó que mejorar la educación en el país no se trata exclusivamente de destinar un mayor presupuesto.

Sin embargo, algunos economistas no están de acuerdo con esta reforma constitucional, según Carlos Adrianzén indicó que no es viable destinar 6 % del PBI solo al sector educación.

Según cifras del Instituto Peruano de Economía, en 2019, el presupuesto público del sector educación en Perú fue de 31 mil millones de soles equivalente al 4,2 % del PBI de dicho año.

 


Temas Relacionados: CongresoEducaciónEstadoInversiónPbi

También te puede interesar:

DENGUE