24 Horas Edición Central

29/12/2020

Médicos intensivistas piden reactivar convenio con clínicas privadas para uso de camas UCI

De las 1.400 camas habilitadas a nivel nacional para pacientes contagiados que requieren ser hospitalizados en UCI, solo 50 están disponibles.




Hace seis meses, el dolor y la desesperación invadía a cientos de familias peruanas, ya que sus parientes infectados por Covid-19 tenían que esperar días para ser hospitalizados. En ese momento, las clínicas privadas exigían una garantía que sobrepasaban los 100 mil soles para una atención inmediata.

Se trata de escenas dramáticas que no deben repetirse ante una inminente segunda ola del nuevo coronavirus, que se hace sentir en el Norte del país donde decenas de pacientes contagiados ya no cuentan con camas UCI disponibles en hospitales de Piura, Chiclayo y Trujillo.

 

Para el Dr. Jésus Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva de las 1.400 camas habilitadas a nivel nacional para pacientes contagiados que requieren ser hospitalizados en UCI, solo 50 están disponibles.

Sin embargo, para el Dr. Sebastián Céspedes, vocero de la Asociación de Clínicas Privadas, este convenio nunca se cerró y más bien está vigente mientras dure el estado de emergencia. Además, señaló que de continuar con este sistema burocrático de permisos y adjudicaciones, de llegar a una segunda ola como a inicios de la pandemia en el país, se podría causar más muertes.

Céspedes alerta que, desde finales de junio, cuando se firmó el convenio con el Estado, el sistema integral de salud solo ha utilizado el servicio de Cuidados Intensivos en 8 clínicas privadas de un total de 25. Mientras que, EssSalud por su parte utilizó el servicio de camas UCI en un total de 31 veces en 26 clínicas.

REACTIVACIÓN DEL CONVENIO CON CLÍNICAS PRIVADAS

 

Es por ello que, el Dr. Valverde propone reactivar el convenio del estado con las clínicas privadas para la atención de pacientes que necesiten de una cama UCI y así evitar más muertes en ésta segunda ola del nuevo coronavirus que se empieza a sentir en el norte del país.

En ese sentido, Víctor Zamora exministro de Salud indicó que el servicio clínico de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el sector privado para pacientes Covid-19 del SIS y EsSalud siempre será por referencia y o derivados por Susalud.

En ambos casos, los especialistas recomiendan no bajar la guardia y mantener el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.


También te puede interesar:

DENGUE