24 Horas Edición Central

20/11/2020

Minsa prevé que una segunda ola de COVID-19 podría causar entre 14 mil y 19 mil muertes

El Ministerio de Salud estima que hay tres escenarios posibles que el Perú afrontaría frente a una segunda ola: "leve", "más probable" y "peor".




El Ministerio de Salud estimó que en el caso se dé una segunda ola de contagios de COVID-19, se presentarían entre 14 mil y 19 mil nuevos fallecimientos el próximo año a causa de esta enfermedad.

Este viernes, el Documento Técnico: Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú informa que hay tres escenarios posibles de cara a una segunda ola: "leve", "más probable" y "peor".

Dicho documento indica que en el primer escenario, se producirían 811.363 nuevos contagios y se darían 14.060 fallecimientos. En el modelo intermedio, se registrarían 1.622.726 casos confirmados y 17.180 decesos. Por último, en el peor escenario se reportarían 2.434.089 contagios y la cantidad de muertos alcanzaría los 19.785 muertos.

Fuente: Ministerio de Salud

Además, el documento precisa que estos estimados se elaboran tomando en cuenta que las personas que han superado la enfermedad no volverán a infectarse el próximo año. Por otro lado, recalcó que la situación podría ser diferente según la disponibilidad que se tenga una vacuna contra la enfermedad.

Asimismo, el Plan contempla una serie de alternativas de solución que ayudarían a mitigar los efectos de una segunda ola de contagios, indica que para reducir contagios y evitar casos críticos se debe fortalecer la coordinación multisectorial en los tres niveles de gobierno, controlar la transmisión comunitaria, detectar oportunamente los casos y fortalecer la capacidad de respuesta en los servicios de salud.


Temas Relacionados: Covid-19Ministerio De SaludVacuna

También te puede interesar:

DENGUE