24 Horas Edición Central

07/10/2020

ONPE: no se utilizará el voto electrónico presencial en las elecciones del 2021

El jefe de la ONPE informó que se decidió no aplicar el sistema del voto electrónico presencial ya que se esperará a tener un informe técnico integral de la solución del software y hardware.




Las elecciones generales del próximo año tendrán un cambio importante con relación a los comicios del año 2016 y es que, el voto electrónico presencial que se había utilizado en diversos distritos esta vez no será aplicado y quedará suspendido hasta que se tenga certeza de su eficiencia.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Piero Corvetto informó que se decidió no aplicar el sistema del voto electrónico presencial, el que históricamente se ha venido utilizando a través de tablets fundamentalmente, ya que se esperará a tener un informe técnico integral de la solución del software y hardware de los procedimientos que permitan tener mayor garantía respecto del uso.

Además, indicó que aún falta analizar de manera más detallada cada aspecto del voto electrónico para que este pueda aplicarse de forma masiva. En términos generales es una tecnología que ha funcionado bien, sin embargo, ya tiene algunos años el software y el hardware y necesita repotenciarse, hacer un update en el mejor de los casos y eso implica tener un informe técnico.

PILOTO DE VOTO ELECTRÓNICO NO PRESENCIAL PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO

Sin embargo, Corvetto anunció que sí se ejecutará un piloto de voto electrónico no presencial para electores en el extranjero en determinados países.

“Nosotros estamos trabajando en esta solución de voto electrónico no presencial robusteciéndola en nuestro sistema y además incorporando mecanismos de autenticación cruzada usando biometría, preguntas, fotografías, que permitan brindar todas las garantías al proceso de autenticación del elector a distancia”, detalló Piero Corvetto.

ELECTORES PODRÁN ELEGIR CENTRO DE VOTACIÓN DE ACUERDO A LA REGIÓN EN LA QUE VIVAN

En tanto, el jefe de ONPE señaló que, desde el 1 de diciembre, los electores podrán elegir su local de votación dentro de la región donde residen y ya no únicamente en el distrito que aparece en su documento de identidad.

Los locales de votación en los próximos comicios se incrementarán y serán definidos durante este y el próximo mes para garantizar un proceso que no implique riesgos de contagios.

El presidente Martín Vizcarra anunció que los miembros de mesa tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.


También te puede interesar:

DENGUE