24 Horas Edición Sabatina

03/10/2020

Congreso aprueba reprogramar y congelar deudas

Las entidades financieras también podrán aplicar un congelamiento de las deudas por 90 días, para que los usuarios que hayan tenido problemas para pagar durante los últimos tres meses.




El Congreso de la República aprobó el proyecto de congelamiento y reprogramación de deudas con 115 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, permitiendo que el Estado sea el garante para aquellos clientes con calificación de riesgo normal o con ciertos problemas potenciales.

Según el economista Jorge González Izquierdo, “el Estado da garantía a las instituciones financieras para buscar dos objetivos: primero incentivar a las instituciones financieras, como los bancos a que reprogramen las deudas de aquellas personas sujetas a ciertos límites que están con problemas financieros para cumplir con sus obligaciones, dicho aval estatal tendría un monto de hasta cinco mil 500 millones de soles”, detalló.

Las entidades financieras también podrán aplicar un congelamiento de las deudas por 90 días, para que los usuarios que hayan tenido problemas para pagar durante los últimos tres meses antes de la publicación de la ley.

En el caso de créditos de consumo, préstamo personal, vehicular y mype, el plazo mínimo de crédito de reprogramación será de seis meses mientras que, para los créditos hipotecarios el plazo mínimo será de 9 meses, ninguna reprogramación podrá exceder de 36 meses incluido el periodo de gracia.

En el caso de créditos de consumo se aplicará a quienes tengan deudas no mayores a 10 mil soles, para créditos hipotecarios la deuda no debe ser no mayor a 250 mil soles, para las mypes el crédito total no deberá ser mayor a 20 mil soles y en el caso de créditos vehiculares el monto del crédito debe ser como máximo 50 mil soles.

La ley excluye del programa a quienes hayan accedido a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-agro, FA-turism, al programa MIVIVIENDA.


Temas Relacionados: DeudaDiputadosLey

También te puede interesar:

DENGUE