24 Horas Edición Central

01/10/2020

Gobierno propone proyecto de ley para dar facilidades a peruanos con deudas en los bancos

Los bancos tendrían al Estado como garante estatal en caso de que existan potenciales deudas por no pagar.




Facilitar el pago de los deudores a entidades financieras es el objetivo del Gobierno que presentará un proyecto de ley al Congreso de la República en el cual el Estado dará un aval parcial a las entidades siempre y cuando reduzcan los costos financieros a sus clientes en al menos un 20 %.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva señaló que “hay un grupo de peruanos que todavía requiere flexibilización en los bancos, por eso hemos desarrollado un programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos, queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores”.

A cambio los bancos tendrían al Estado como garante estatal en caso de que haya potenciales deudas por no pago.

Según el primer ministro, Walter Martos, el Gobierno ya ha conversado con la Superintendencia de Banca y Seguros, también con el Banco Central de Reserva y con los representantes de la banca, para se bajen los intereses en un 20 % y el Estado dará una garantía de hasta 5 mil millones de soles a aquellas entidades financieras que se acojan a la propuesta.

DE APROBARSE EL PROYECTO DE LEY ¿QUIÉNES PODRÍAN APLICAR A ESTE BENEFICIO?

El beneficio aplicaría para personas y pequeñas y medianas empresas. Se identifican 3 tipos de deudas: préstamo personal, préstamo hipotecario y el préstamo que pueda haber adquirido una mype.

En el caso de los créditos de consumo el tope máximo será de 5 mil soles, en créditos hipotecarios 200 mil soles, en mype deudas menores a 20 mil soles.

Se estima que el 75% de los ciudadanos con deudas ya habrían reprogramado sus compromisos con las entidades financieras.

Según los primeros estudios 3 millones de peruanos podrían acceder a esta facilidad en caso de que el Congreso apruebe el proyecto de ley.


También te puede interesar:

DENGUE