24 Horas Edición Central

16/09/2020

El 2021 se perfila como el año de la recuperación económica

De acuerdo a lo explicado por Elmer Cuba, se requiere iniciar la fase cuatro de la reactivación económica que incluye vuelos internacionales, gimnasios, cines, etc para lograr el crecimiento.




Si el 2020 se ha convertido en el año del confinamiento y la recesión, el 2021 se perfila como el año de la recuperación económica luego de la paralización de las actividades económicas en el país en los primeros meses de la llegada de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a los cálculos del economista y exjefe del plan económico de Fuerza Popular en las elecciones del 2016, Elmer Cuba, el 2021 podría terminar con cifras más atractivas a comparación del balance de este año. “Más que crecimiento porque técnicamente hablando es un rebote, un rebote cercano al 9% o 10%. El rebote está garantizado porque aritméticamente hablando se va a comparar un mes, un año o 12 meses full con un año donde se han paralizado 3 meses”, explicó el economista.

El experto indicó que la recuperación de entre 9 % y 10 % se empezará a percibir a fines del primer trimestre del próximo año ya que, cuando se compare el Producto Bruto Interno (PBI) de marzo del próximo año contra marzo de este año se observara el incremento, y a partir de ahí vendrán meses positivos y seguramente mejoras en el empleo, según el economista Cuba.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Sin embargo, para que la recuperación se sostenga durante todo el año con cifras positivas se requiere de una decisión política muy importante. De acuerdo a lo explicado por Cuba, se requiere iniciar la fase cuatro de la reactivación económica que incluye vuelos internacionales, gimnasios, cines, servicios y centros de esparcimiento para lograr el crecimiento.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía nacional registró un crecimiento de 11,7 % en el mes de julio. Además, un estudio reveló que 1 millón 300 mil personas en Lima Metropolitana se quedaron sin trabajo entre los meses de junio, julio y agosto.


También te puede interesar:

DENGUE