24 Horas Edición Central

10/09/2020

¿Cómo reprogramar o refinanciar los créditos bancarios?

Cientos de ciudadanos han optado por reprogramar sus deudas al ver afectados sus ingresos económicos tras la llegada de la pandemia.




Desde que inició la pandemia provocada por el coronavirus, decenas de personas perdieron sus empleos y su único ingreso económico, pero sus deudas continúan vigentes, por lo que optaron por la reprogramación como principal mecanismo de ayuda.

A casi seis meses de crisis sanitaria y económica la pregunta es ¿cuántos créditos se han reprogramado hasta el momento?

Según el gerente general de Asbanc, Miguel Vargas en el caso de la banca se han reprogramado aproximadamente 120 mil millones de soles que corresponde alrededor del 30 % de la cartera de la banca o en términos del Producto Bruto Interno (PBI) al 13 %.

El mayor porcentaje de las reprogramaciones se ha dado en los segmentos de micro y pequeña empresa y en créditos de consumo, alrededor de un 50 % o 60 % de la cartera. Además, indicó que en las últimas semanas la cantidad de solicitudes de reprogramación ha disminuido en comparación al inicio de la emergencia sanitaria.

Los bancos van a evaluar la situación de aquellos quienes incluso reprogramando la deuda no pueden pagar, las entidades bancarias están en condiciones de ofrecer calendarios de pago que se adecuen a los ingresos que están generando sus clientes, sin embargo, cada situación es particular por eso es que cada cliente se debe comunicar con su banco.

Algunos clientes van a necesitar un plazo de gracia adicional o tal vez un cronograma de pago mucho más largo que permita que las cuotas sean menores y se adecuen a la capacidad de generación de ingresos que tienen.

REPROGRAMACIÓN Y REFINANCIACIÓN

Cuando no existan más alternativas se recurre a la refinanciación que es un concepto diferente a la reprogramación, es decir, si usted tiene un préstamo que pagará en 50 cuotas y hasta el momento ha cumplido con las primeras 10 sin caer en incumplimiento, puede solicitar la reprogramación que se refiere al pago del resto de la deuda con otro cronograma, quizás en un plazo mayor, pero con una cuota menor y manteniendo la misma tasa de interés.

Mientras que una refinanciación de deuda genera un cambio en las condiciones contractuales del crédito ya que, la tasa de interés sí se incrementará, además de tener una calificación negativa en el sistema financiero. El refinanciamiento aplica cuando el cliente deja de pagar las cuotas de su crédito.

Pese a los mecanismos que ofrecen los bancos, los usuarios aseguran no confiar en las alternativas brindadas.

De acuerdo a las cifras de Asbanc, el 80 % de todas las reprogramaciones de deudas están relacionadas a la banca, mientras que el otro 20 %pertenece a las cajas y financieras.


También te puede interesar:

DENGUE