24 Horas Edición Central

03/09/2020

Minsa sobre vuelos internacionales: reinicio depende de evolución de pandemia

La ministra Pilar Mazzeti indicó que no existen fechas fijas y que se están evaluando las características de los protocolos que se vienen usando en el mundo para estos viajes.




El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, aseguró ayer que el reinicio del transporte aéreo internacional se daría a partir del 1 de octubre. No obstante, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, desmintió que el Gobierno haya fijado una fecha debido a la variación en las cifras de contagios por covid-19.

"Todos miramos con mucha expectativa el próximo mes para que poco antes de esto se tome una decisión final. No puede haber una decisión final, hay una planificación de cuando se van a hacer las cosas, pero las decisiones finales dependen de la evolución de la pandemia", manifestó.

En ese sentido, Mazzeti sostuvo que no existen fechas fijas y que se encuentran evaluando las características de los protocolos sanitarios que se vienen usando en el mundo para los viajes aéreos. "Todos queremos una reactivación económica con salud. Sería muy difícil para nuestro país ver un incremento de casos", indicó.

Protocolos para viajes aéreos

Entre los protocolos se evalúan tres esquemas diferentes que consideran de dónde viene el pasajero, el tiempo de duración del viaje y si la persona es parte del grupo de riesgo. "De acuerdo a cómo evolucionen las cosas estas semanas tomaremos un decisión que vamos a aprobar por lo menos una semana antes (del reinicio)", precisó.

Sobre los protocolos, la ministra señaló que se planea establecer como requisito la obligación de presentar una prueba de coronavirus negativa, la misma que tendría que ser molecular y no rápida. Cabe señalar que aún queda establecer con cuánto tiempo de anticipación los pasajeros tendrían que tomarse la muestra.


También te puede interesar:

DENGUE