24 Horas Edición Central

21/04/2020

60 mil personas han perdido su trabajo tras el cierre de restaurantes

A la fecha casi 60 mil personas han perdido su trabajo en el sector gastronómico, debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno. Los establecimientos permanecen con las puertas cerrados.




El sector gastronómico en nuestro país, atraviesa por uno de los momentos más difíciles tras la llegada de la pandemia del COVID-19 al Perú. Los restaurantes, picanterías, chifas, pollerías, cevicherias y demás establecimientos de comida permanecen cerrados debido al estado de emergencia nacional decretado por el Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus.

El exministro de Producción, Bruno Giuffra, informó que se trata de un impacto muy fuerte para la industria gastronómica,  una industria que vende más de 25.000 millones de soles al año y ofrece empleo a más de 1 millón de personas, lo que representa el 20 % de empleos formales en el país.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú, Blanca Chávez, planteó la opción de reactivar los negocios a través del servicio de reparto de comida por la modalidad de delivery. “Algunas opciones sería que los restaurantes tengan sus propios sistemas de reparto, no es tan fácil de hacer, pero no todos tenemos la misma operación, hay locales que son más grandes y necesita mucho más movimiento,  vamos a evaluar cómo funcionarían”, señaló.

En los próximos días el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) entregará al Ministerio de Salud el protocolo para hacer los repartos, se trataría de un sistema que no igualaría los ingresos que perciben en tiempos sin pandemia, pero sería la única alternativa para subsistir.


Temas Relacionados: DeliveryDesempleoEstado De EmergenciaMincetur

También te puede interesar:

DENGUE