24 Horas Edición Central

13/03/2020

Enfermeras suspenden paro nacional por emergencia de coronavirus

Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, comunicó que se decidió suspender el paro nacional por la emergencia que vive el país a causa del coronavirus.




Hace unos días, Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú, había anunciado que el 17 y 18 de Marzo se llevaría a cabo el paro nacional para la mejora en la salud pública; sin embargo, a causa de la situación preocupante que se atraviesa por la pandemia mundial decidieron desistir de la medida.

Cotrina aclaró que pese a la situación precaria del sistema de salud pública, tienen conocimiento sobre el deber que tienen como enfermeras por lo que no pueden abandonar a sus pacientes ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda. Asimismo, el pedido de la Federación de Enfermeras aún sigue en pie debido a que no cuentan con los implementos básicos como mascarrillas o alcohol en gel para realizar su trabajo.

"Debemos utilizar los respiradores que hoy hablamos mucho para el control del coronavirus; sin embargo, eso no tenemos en cantidades suficientes en el ministerio de salud. Actualmente los establecimientos está entregando 3 respiradores por profesional para todo el mes (...) Eso es anti técnico, no protege al profesional y nos pone una condición de riesgo porque nosotros vamos a estar atendiendo las persona" denunció la presidenta de la federación de enfermeras del Perú.

Por tal motivo, ellas exigen reuniones con la ministra de salud o el viceministro de prestaciones para llegar a un acuerdo en el cumplimiento de sus demandas porque sino tendrían que reconsiderar el paro nacional.


También te puede interesar:

DENGUE