24 Horas Edición Central

13/08/2019

Tía María: Arequipa dejaría de percibir 100 millones de dólares anuales por canon minero

Exejecutivo de Yanacocha explica las implicancias económicas si el proyecto minero es cancelado.




Cifras proyectadas. La región Arequipa dejaría de percibir alrededor de 100 millones de dólares anuales por canon minero si la licencia del proyecto Tía María es cancelada. Para Cesar Humberto Cabrera, exjecutivo de la minera Yanacocha, esta situación nos traslada a Cajamarca y el fallido intento de sacar adelante el proyecto minero Conga en el 2011, que conllevó también fuertes movilizaciones para evitar su construcción.

Algunos expertos han señalado que si el plan de minería Conga se hubiera llevado a cabo, hoy Cajamarca no ocuparía el primer lugar en el ranking de las regiones más pobres del país. “Hablando en cifras puntuales si el proyecto Conga hubiese continuado, otras tres mineras se habrían sumado al cinturón de cobre del norte, suceso que habría generado 440 millones de dólares de canon minero por año”, explicó Cabrera.

Ahora que la licencia de construcción de Tía María está suspendida, el experto  manifestó que todo puede ser causal de "un efecto cadena" que se podría trasladar a la región Moquegua, ahora que se ha iniciado un paro contra el proyecto minero Quellaveco. 


Temas Relacionados: ArequipaCajamarcaCongaQuellavecoTía MaríaYanacocha

También te puede interesar:

DENGUE