24 Horas Edición Central

31/05/2019

Enfrentamiento de poderes afecta inversiones extranjeras

En caso la cuestión de confianza fuera negada y el presidente Vizcarra optara por cerrar el Parlamento la inversión privada no minera decaería y la economía de los hogares se afectaría.




El último reporte del Banco Central de Reserva (BCR), señala que la inversión privada del sector no minero se redujo a -0.5% en el primer trimestre del año.

Para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, esto respondería a la inestabilidad que genera las discrepancias entre los poderes del país. “El ruido político crea incertidumbre, ligada a la estabilidad de las reglas del juego y a la incertidumbre respecto hacia el día de mañana va haber poder de compra para que las empresas puedan vender sus productos”, expresó.

Dicha situación afecta principalmente a la inversión extranjera, pues las agencias internacionales de riesgo económico estarían advirtiendo a los inversionistas sobre el enfrentamiento de poderes que existe en el Perú.

“El tema es que la inversión entra en salmuera, como se dice coloquialmente entra en una etapa de espera para poder ver si hay condiciones de predictibilidad que se necesitan para que las inversiones puedan seguir”,  indicó María Isabel León, presidenta de la Confiep.

Y sin en caso la cuestión de confianza fuera negada y el presidente Martín Vizcarra decidiera cerrar el Congreso, la inversión privada no minera decaería más en nuestro país y afectaría directamente a la economía de los hogares.

Por tal motivo el economista Izquierdo, considera que es necesario que también se prioricen las políticas económicas. “Pedirle al señor presidente que está bueno poner casi toda su atención en temas políticos. Ha llegado el momento de que también ponga su atención prioritaria, mayoritaria, creo yo, en temas económicos”,  manifestó.

Finalmente la presidenta de la Confiep hizo un llamado a los poderes del Estado ha conciliar y de esta manera proteger la economía nacional.


También te puede interesar:

DENGUE