24 Horas Edición Central

30/03/2019

Nueva Fuerabamba: así se vive en la moderna urbanización de los comuneros

En medio del conflicto de Las Bambas, salen a la luz detalles poco conocidos en torno a la situación de la comunidad protagonista de este episodio.




Lo que hoy se conoce como Nueva Fuerabamba es una moderna urbanización de casas de material noble de dos y tres pisos de alto con finos acabados, entregada por la entonces minera ‘Xstrata Las Bambas’ a más de 500 familias fuerabambinas luego de un tajo abierto realizado en sus terrenos.

Entre el 2012 y 2014, Fuerabamba fue trasladada a la Nueva Fuerabamba, a sólo 2 kilómetros del asentamiento minero. Tras meses de charlas y capacitaciones, los mismos comuneros de Fuerabamba aceptaron la reubicación y un pago de cerca de un millón de soles por familia por sus tierras.

Pero hoy la convivencia aquí se torna complicada. Mediante un pronunciamiento, los empresarios de la comunidad rechazaron los actos “de intimidación, violencia y de grave amenaza” que ejerce la junta directiva bajo el mando y dirección de sus asesores.

Detrás de los últimos reclamos y el pedido de la millonaria indemnización a la minera Las Bambas estaría la facción de Gregorio Rojas, que asumió a inicios de 2018. Tras la liberación de Rojas, se espera que se reanude el diálogo.

 


Temas Relacionados: ApurímacConflicto MineroFuerabambaLas BambasNueva Fuerabamba

También te puede interesar:

DENGUE