24 Horas Edición Central

10/03/2017

Denuncian que hospitales del país están sin medicinas

El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, denunció un grave desabastecimiento de medicinas en los principales centros hospitalarios del Perú. No habría ni medicamentos básicos.




La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) reveló en su informe de enero del 2017 que los principales centros hospitalarios del país presentan un nivel de disponibilidad bajo. Es decir, existe una grave escasez de medicamentos básicos para atender emergencias o cirugías. Esta información fue difundida por el ex ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Ningún hospital está en condiciones de decir que tiene disponibilidad buena, ni en Lima ni el resto del Perú, todos están de regular hacia abajo. Los stocks más importantes que están en situación crítica son antológicos, antiinflamatorios lo que más se usa en situaciones de emergencia o situación normal”, señaló Ugarte en diálogo con 24 Horas.

Entre los principales hospitales que presentan desabastecimiento están el Cayetano Heredia y el Dos de Mayo. El primero de ellos tiene un nivel de 38% de abastecimiento general, mientras que el segundo solo tiene 22%. En este balance también se encuentra el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que aparece con 54.15% de abastecimiento de medicamentos.

Ugarte explica que, lo que más preocupa con esta situación es que las personas aseguradas tendrán que abandonar los hospitales porque simplemente no encontrarán medicinas. Esto los obligará a buscar un centro particular gastando plata de su bolsillo.


Temas Relacionados: DigemidHospitalesMinisterio De SaludÓscar Ugarte

También te puede interesar:

DENGUE