24 Horas Edición Medio Día

05/03/2024

Partido político regala gaseosas a cambio de firmas para inscripción ante el JNE

Recordemos que los partidos que deseen inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones necesitan firmas del 3% de los electores que participaron en los últimos comicios.




La disputa por la inscripción de un partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a las elecciones presidenciales de 2026 continúa, pero se ve empañada por las tácticas utilizadas por algunos partidos para obtener firmas.

Recientemente, un video se ha vuelto viral en redes sociales, mostrando a un partido político hasta entonces desconocido regalando gaseosas a los ciudadanos a cambio de que proporcionen su número de DNI y su firma, con el objetivo de obtener las rúbricas necesarias para la inscripción ante el JNE.

En las imágenes se puede observar a varios simpatizantes del partido cargando mochilas llenas de documentos, mientras los ciudadanos reciben una gaseosa a cambio de estampar su firma. Esta práctica busca acumular las firmas requeridas para la inscripción de estas nuevas organizaciones políticas, las cuales aspiran a obtener un lugar en el parlamento de la república.

¿CUÁNTAS FIRMAS SE NECESITA?

Es importante señalar que los partidos políticos que deseen inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones necesitan reunir las firmas del 3% de los electores que participaron en los últimos procesos electorales, lo que equivale a un total de 531,412 firmas. Este requisito es fundamental para el proceso de inscripción de nuevas agrupaciones políticas.


También te puede interesar:

DENGUE