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27/01/2024

Los peajes de la discordia: la historia de un conflicto entre usuarios y Rutas de Lima

A inicios del 2017 más de 5 mil manifestantes llegaron al peaje Chillón, bloquearon la vía, se enfrentaron a la policía y destruyeron las garitas por el cobro que hasta ahora consideran indebido.




Fue en enero de 2013 cuando la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, firmó el contrato con la empresa Rutas de Lima, que comprende 115 kilómetros de vías, por una concesión para los próximos 30 años.

A inicios del 2017 la carretera Panamericana Norte, en Puente Piedra, se convirtió en un campo de batalla cuando más de 5 mil manifestantes llegaron al peaje Chillón, bloquearon la vía, se enfrentaron a la policía y destruyeron y quemaron las garitas de Rutas de Lima por el cobro que hasta ahora consideran indebido.

PODER JUDICIAL ORDENÓ SUSPENDER COBRO DE PEAJES

Fue la Asociación Casa Huerta El Paraíso - Puente Piedra, que presentó una medida cautelar ante la Corte Superior de Justicia de Lima, el 23 de junio de 2024 y se resolvió hoy, a cuatro días de entrar en vigencia el incremento del precio de los peajes, suspender el cobro de peajes en Puente Piedra.

Para el abogado penalista, Andy Carrión, esta decisión del Poder Judicial, a favor de los ciudadanos, marca un precedente para otras acciones similares que se vienen evaluando en paralelo, como el habeas corpus presentado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ante el Tribunal Constitucional (TC).


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