24 Horas Edición Central

16/01/2024

MTC se reunirá con Rafael López Aliaga por construcción de Estación Central de la Línea 2 del Metro

Así lo anunció el ministro de Transportes, Raúl Pérez, luego que López Aliaga se opusiera a la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.




¿Estamos los peruanos condenados a seguir soñando con un sistema de transporte integrado y funcional? Esta es la duda que surge tras los desacuerdos en torno a la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se ha opuesto abiertamente a la construcción de la misma y ha calificado como un “desmadre” lo que ocasionaría el cierre de las avenidas Paseo Colon y Garcilaso de la Vega, por ello solicitó el cambio del modelo de construcción de la estación por uno subterráneo que tenga menor impacto en la superficie de las avenidas.

Desde el Ministerio de Transportes (MTC) se daba a conocer del nuevo plazo para la estación en cuestión, 13 meses es el tiempo que tomarían los trabajos, sin embargo ahora el jefe de la cartera, Raúl Pérez, parece no tenerla clara.

“No quisiera adelantar opinión, tenemos una reunión en la tarde con el alcalde exactamente pero prefiero hablar después de la reunión con el alcalde que está en muy buena disposición y a ver cómo resolvemos este problema”, dijo Pérez.

Desde el Ositran se comenta que el cambio de modelo constructivo podría elevar los costos hasta tres veces más. En el 2015 inició la construcción de este sueño llamado Línea 2 del Metro de Lima, que pretende tener un recorrido de 27 km, pero hasta la fecha solo 1 kilometro está en funcionamiento.

SISTEMA DE TRANSPORTE SUBTERRÁNEO EN AMÉRICA LATINA

En América Latina son 10 las capitales que cuentan con sistema de transporte subterráneo, Buenos Aires fue el primero en inaugurar el suyo en 1993, Quito fue el más reciente en sumarse a la lista en enero del 2023 y el Perú aún sigue esperando.


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