24 Horas Edición Central

24/11/2023

Polémica por nueva norma del gobierno que reduce penas a delincuentes

El decreto legislativo que modifica el Código Penal busca reducir la sobrepoblación carcelaria, permitiendo el uso de grilletes electrónicos en lugar de cumplir la sentencia en prisión.




El reciente decreto emitido por el Gobierno ha desatado controversia al proponer la reducción de penas para ciertos delincuentes, permitiendo su retorno a las calles. La normativa establece que penas por delitos culposos menores a 6 años de cárcel efectiva podrán convertirse en vigilancia electrónica con grilletes.

El Ministro de Defensa, Jorge Chávez, ha respaldado esta medida argumentando la necesidad de descongestionar las prisiones. Sin embargo, en un contexto de emergencia en varios distritos del país, el Gobierno liderado por la Presidenta Dina Boluarte ha sido criticado por brindar la posibilidad de libertad a condenados.

El decreto legislativo que modifica el Código Penal busca reducir la sobrepoblación carcelaria, permitiendo el uso de grilletes electrónicos en lugar de cumplir la sentencia en prisión. Esto se aplica a condenas de 10 a 12 años y a delincuentes menores de 25 años con penas menores a 8 años.

EXCEPCIONES

Sin embargo, hay excepciones sobre esta medida. Delitos graves como trata de personas, secuestro, violación sexual, extorsión, tráfico de drogas agravado, terrorismo y organizaciones criminales no aplicarán a estos beneficios.

Para el abogado penalista Carlos Caro, es importante la necesidad de revisar las penas en el país, pues indica que estas son elevadas, aunque advierte que la estrategia de los grilletes electrónicos ha fracasado en el Perú, al no garantizar que los liberados no reincidan en delitos.


También te puede interesar:

DENGUE