24 Horas Edición Central

17/11/2023

Impera la informalidad en Mesa Redonda a días de celebrar la navidad

La informalidad reina en estos espacios, marcada por la ausencia de autoridad y una sensación de descontrol, a pesar del anuncio de un ‘Plan Navidad Segura’.




La semana se cierra con una incertidumbre de inseguridad en uno de los lugares más emblemáticos para el comercio de la capital: Mesa Redonda. Por un lado, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció la presencia de 1500 efectivos en el adelanto del ‘Plan Navidad Segura’. Sin embargo, aún no se concreta.

La realidad en los jirones Cusco, Puno, Andahuaylas y Ayacucho difiere significativamente de la imagen de seguridad proyectada. La informalidad reina en estos espacios, marcada por la ausencia de autoridad y una sensación de descontrol.

A pesar del anuncio de un ‘Plan Navidad Segura’, a menos de una semana de su presentación, la percepción general es de inseguridad. Espacios públicos lotizados, vías intransitables y agresiones a la vista de todos contradicen cualquier idea de seguridad durante esta temporada festiva.

FORMALIZACIÓN

La falta de una estrategia clara se hace evidente durante la campaña navideña. La permisividad es palpable y las acciones para enfrentar estos desafíos parecen escasas.

 Sin embargo, al analizar desde la perspectiva de los informales, surge la pregunta sobre por qué la formalización no resulta una alternativa atractiva. El traslado a la huerta encontrada en Barrios Altos por parte de la Municipalidad de Lima ha sido percibido como una burla por estos vendedores.


También te puede interesar:

DENGUE