24 Horas Edición Central

25/10/2023

Panamericana Sur: colectivos continúan operando con total impunidad

A pesar de los recientes accidentes fatales ocurridos en esta vía, informalidad en el transporte público persiste sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.




La informalidad en el transporte público persiste en la Panamericana Sur, a pesar de los recientes accidentes fatales que han conmocionado a la ciudadanía. Los conductores de colectivos continúan operando sin respetar las leyes de tránsito, poniendo en peligro la vida de los pasajeros y de los demás usuarios de la vía.

En un reciente accidente, un colectivo estuvo involucrado en un triple choque que dejó dos muertos y al menos diez heridos. El chofer del vehículo huyó del lugar, dejando a las víctimas a su suerte. Al revisar el historial de infracciones del vehículo, se encontraron 27 multas por un total de 15 mil soles.

Las faltas incluyen estacionar en puntos prohibidos, uso innecesario del claxon y no presentar el brevete. A pesar de la gravedad de la situación, no se observó presencia policial ni de fiscalizadores en los paraderos. Esta falta de control contribuye a la persistencia de la informalidad y pone en riesgo a los ciudadanos.

En un recorrido por la Panamericana Sur se evidenció la cantidad de colectivos que operan con impunidad. Mientras esta situación se repite día tras día, las familias de las víctimas quedan enlutadas, como la de Lidia Giraldo, una profesora de natación que iba camino a su trabajo cuando la fatalidad se cruzó en su destino.

JUZGADOS DE TRÁNSITO

Ante esta problemática, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ambar, propone la instalación de juzgados administrativos de tránsito para que las multas no queden impunes. Según Quispe Candia, esta medida permitiría sancionar eficazmente a los infractores y contribuiría a mejorar la seguridad vial.


También te puede interesar:

DENGUE