24 Horas Edición Central

21/09/2023

¿Cómo llegan las granadas, que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, a manos de delincuentes?

Este armamento ha sido utilizado por delincuentes en los últimos atentados contra locales en el distrito de San Juan de Lurigancho.




En Perú, cada año, miles de armas y explosivos son retirados de circulación en los cuarteles y comandancias a nivel nacional. Según la ley, estas armas deben ser fundidas o destruidas. Sin embargo, esta norma no se cumple en la actualidad, y las armas terminan en manos de delincuentes, generando un problema de seguridad pública.

¿Cómo llegan las granadas, que son armamentos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas a manos de los delincuentes? Según expertos existen dos hipótesis, la primera es que son adquiridas mediante el contrabando en nuestras frágiles fronteras y la segunda es que serían vendidas por los mismos miembros del orden al mercado negro.

Según el experto en crimen organizado, Sandro Espinoza, es urgente la creación de una entidad nacional que fiscalice y desarme a los delincuentes. "El FBI tiene acceso y todas facultades por ley de supervisar de inventariar todas las armas en territorio americano 0857 eso no existe en el Perú", explicó. 

ARMAS SE COMERCIALIZAN EN EL MERCADO NEGRO

La delincuencia en Perú ha alcanzado niveles extremos, y cada vez son más los atentados con explosivos, en particular con las peligrosas granadas de guerra. Estas armas, increíblemente, se comercializan en los mercados negros a plena luz del día, en los mismos lugares donde también se venden celulares robados.


También te puede interesar:

DENGUE