24 Horas Edición Central

06/07/2023

Congresista Juan Burgos plantea incorporar delito de “terrorismo urbano” en el Código Penal

La iniciativa propone sancionar con una pena no menor de 25 años para quienes "mantengan un estado de inseguridad ciudadana".




El congresista de la República Juan Burgos presentó un proyecto de ley que propone incorporar el delito de "terrorismo urbano" en el Código Penal para reducir los altos índices de delincuencia en el país.

La propuesta legislativa plantea sancionar, con una pena no menor de 25 años, a quienes “creen o mantengan un estado de inseguridad ciudadana” indistintamente de “su motivación o ideología”. La pena podría incrementarse a 30 años si se usa armas, explosivos o se genera la muerte de una persona. 

Asimismo, el legislador explicó que la iniciativa está dirigido a combatir a bandas criminales, pero también a mafias de cobro de cupos e incluso al narcotráfico.

PROPUESTA POPULISTA

Sin embargo, el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, calificó esta propuesta como 'populista' y recordó que en el Código Penal ya están tipificados los delitos como organización criminal, robo agravado, hurto y demás.


Temas Relacionados: CongresoDelincuenciaProyecto De LeyWalter Albán

También te puede interesar:

DENGUE