24 Horas Edición Central

21/02/2022

La Molina: Alcalde es tildado de xenófobo tras propuesta que extranjeros no trabajen como delivery

De ser aprobada dicha medida se estaría vulnerando el derecho al trabajo de los extranjeros quienes han encontrado en estos oficios su único sustento económico, advierten especialistas.




A menos de ocho meses de dejar su cargo, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, ha propuesto que los extranjeros no realicen servicio de delivery, taxi ni mototaxis en su distrito.

Según el burgomaestre esta cuestionada propuesta ayudará a reducir los índices de delincuencia. “Lo que estamos sugiriendo desde La Molina es que justamente viendo el alto índice de extranjeros que cometen este tipo de actividad delictiva justamente en estas modalidades se le restrinja estas actividades ya sea en servicio de delivery taxi y mototaxi”, señaló Paz de la Barra.

Asimismo la autoridad catalogó su propuesta como una discriminación "positiva" y que será evaluada cada mes para verificar los resultados. “Existe esta figura de la discriminación positiva justamente en medidas excepcionales esto sería temporal mes a mes para que no suceda en Colombia que lo que sucedió fue que desplazó la criminalidad a otro tipo de modalidad”, agregó.

Ante esta iniciativa un equipo de Panamericana Televisión salió a las calles para conversar con repartidores de delivery extranjeros. Ellos aseguran que esta idea del alcalde de La Molina es xenófoba.

Es una xenofobia que nos tienen a nosotros los venezolanos en todos los países prácticamente”, expresó un repartidor de delivery extranjero.

Discriminación con nosotros porque aunque nos vean trabajando en una moto yo que tengo cuatro años en el Perú soy profesional y me tocó emigrar en mi país al Perú y acá estoy trabajando dedicándome a mi trabajo digno y honrado”, señaló un extranjero.

DE SER APROBADA, DICHA MEDIDA VULNERARÍA DERECHO AL TRABAJO DE LOS EXTRANJEROS

Para Nancy Arellano, Directora de proyectos en Migración en Cedro de ser aprobada esta medida se estaría vulnerando el derecho al trabajo de los extranjeros quienes han encontrado en estos oficios su único sustento económico.

Más del 80% de los delivery en efecto son de nacionalidad venezolana según las cifras que tenemos en cuenta y tampoco podemos decir que hay una relación directa o de queja”, explicó Arellano.


Temas Relacionados: Álvaro Paz De La BarraExtranjerosLa MolinaXenofobia

También te puede interesar:

DENGUE