24 Horas Edición Central

22/10/2021

Minsa advierte sobre posibles casos de miocarditis y pericarditis después de la vacunación

Los expertos llamaron a la población a no alertarse ante estos efectos adversos, y detallaron que ambas condiciones son completamente tratables.




La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió respecto a la aparición de algunos posibles casos de miocarditis y pericarditis reportados en los Estados Unidos de forma posterior a la inmunización con vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero.

En el caso de la miocarditis, se trata de la inflamación del músculo cardiaco, en tanto, la pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del corazón, conocido como pericardio.

Según detalla la doctora Edith Chávez, cardióloga del Instituto del Corazón San Pablo, el dolor toráxico es uno de los signos de alerta en estas condiciones y agregó que esta es una enfermedad poco frecuente alrededor del mundo.

Pero, ¿hay alguna relación directa entre estos casos en EE.UU y la vacuna Pfizer?

Según el investigador de la Universidad San Marco, Juan More, el porcentaje de los ciudadanos que presentaron estos síntomas, es extremadamente baja. Además, indicó que aún no esta confirmado si la vacuna de ARN mensajero es la que causante de la enfermedad.

Asimismo, los expertos llamaron a la población a no alertarse ante estos efectos adversos, y detallaron que ambas condiciones son completamente tratables.


Temas Relacionados: DigemidMinsaPfizerVacunación

También te puede interesar:

DENGUE