24 Horas Edición Central

19/08/2021

Indecopi investiga laboratorios que realizan pruebas que detectan defensas contra la covid-19 luego de vacunarse

En el caso que los 26 laboratorios investigados no acrediten el tipo de prueba que ofrecían, serían sancionadas hasta por 700 unidades tributarias.




Cerca del 21% de la población en nuestro país ya cuentan con ambas dosis contra la covid-19 hasta esta semana, y a medida que incrementa esta cifra, una duda se ha generado, ¿se puede conocer el grado de inmunidad adquirida luego de vacunarse?

Generando polémica el ex ministro de Salud, Luis Solari ha sido uno de los que ha publicado sus resultados tras tomarse una prueba de anticuerpos neutralizante luego de haber recibido dos diferentes tipos de vacunaSin embargo, minutos después el infectólogo Juan Céliz, contradijo al Dr. Solari y afirmó que la caída de anticuerpos, no es igual a caída de inmunidad ante el virus

En todo caso, las pruebas comerciales de anticuerpos se han ofrecido en la capital en los últimos meses, llevaron a Indecopi a investigar por publicidad engañosa a 26 laboratorios por supuestamente ofrecer estas pruebas que aseguran determinar la eficacia de vacunas. No obstante,  Diagnóstica Peruana aseguró que dichas pruebas no son adecuadas para medir efectividad de vacunas.

La importadora asegura que existe una prueba de anticuerpos neutralizantes que si está autorizada por la FDA de Estados Unidos

Cabe señalar que esta prueba solo mide qué tan protegido está su organismo al exponerse a un contagio de covid tras recibir la vacuna, los niveles de morbilidad no son medidos en esta prueba.

Asimismo, en el caso que los 26 laboratorios no acrediten el tipo de prueba que ofrecían, serían sancionadas hasta por 700 unidades tributarias.


Temas Relacionados: AnticuerposCovid-19IndecopiVacuna

También te puede interesar:

DENGUE