24 Horas Edición Medio Día

09/08/2021

Cusco: manifestantes bloquean vías de tren a Machu Picchu

Pobladores de la provincia de Anta, reclaman al Gobierno Regional de Cusco por la falta de demarcación territorial en la frontera con la provincia de Santa Teresa.




Un paro de 48 horas en la provincia de Anta, programado para este lunes 09 y martes 10 de agosto está programado, en reclamo al Gobierno Regional de Cusco por la falta de demarcación territorial en la frontera con la provincia de Santa Teresa, con quienes disputan la pertenencia o no, así como accesos al Complejo Arqueológico de Choquequirao.

Debido a esto, el lunes por la mañana los manifestantes quemaron llantas en la carretera que une Cusco con Abancay y posteriormente Lima, además, las principales vías de la ciudad lucieron bloqueadas con palos y piedras.

Incluso un grupo de manifestantes bloqueó la vía férrea del tren que conduce a Machu Picchu. Esto, interrumpió el paso de locales y turistas a la altura de la comunidad campesina de Markju.

EL PROBLEMA EN DISPUTA

La disputa por la demarcación territorial entre las provincias de Anta y La Convención, data de bastante tiempo atrás. Esta vez, autoridades, sindicatos y asociaciones civiles de Anta exigen el gobierno regional el cumplimiento del Decreto Supremo 22-2010-MINAM que busca la defensa de las áreas naturales protegidas en los distritos de Mollepata y Limatambo.

Los anteños también piden el Cumplimiento de los anillos viales y accesos a Choquequirao por la provincia de Anta así como fijar posición respecto a los accesos del futuro teleférico a Choquequirao a través de esta provincia.

Este paro de 48 horas inicialmente fue acordado para los primeros días del mes de julio, sin embargo, tras una conversación con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, decidieron posponerlo y al no hallar solución a sus pedidos decidieron llevarlo a cabo ahora.


Temas Relacionados: CuscoMachu PicchuManifestacionesTrenVías

También te puede interesar:

DENGUE