24 Horas Edición Central

13/07/2021

Casona donde se discutieron temas de nuestra Independencia luce en total abandono

De cara al Bicentenario, es vital darle valor a todos los símbolos de nuestra historia para reforzar el amor por nuestro país.




La antigua casona que fue utilizada por Don José de San Martin durante las negociaciones con el Virrey la Serna para concretar la Independencia de nuestro país en 1821, está en un estado deplorable y a punto de venirse abajo.

A punto de cumplir 200 años de vida independiente, ninguna autoridad se ha preocupado por restaurarla y darle el estatus que una reliquia de este tipo se merece.

En algunas partes ya ni siquiera hay piso y los techos están por ceder. Las paredes tienen rajaduras de gran tamaño que, en algunos casos, van desde la parte superior de la propiedad hasta el suelo.

Cada habitación ha sido convertida en lienzos de personas de mal vivir y artistas callejeros que han pintado grafitis de todos los tamaños y formas, pese a haber sido declarado en 1980 Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de una imagen distante de lo que era a inicios del siglo XIX, cuando la Casa Hacienda el fortín representaba la majestuosidad de la época. Desde el espacio abierto destaca una elegante entrada principal conformada por un pórtico de madera, sostenido por seis columnas de madera pino.

Debajo hay una escalera abierta hecha de mármol y un puente de ladrillo en arco rebajado. Todo el frontis tenia ventanas con revoques de yeso que fueron decorados con almohadillados de piedra al estilo “afrancesado”. En los laterales se colocaron torres altas de vigilancia, lo que le daba la apariencia de un fortín militar.

Las grandes dimensiones de los ambientes, la diversidad de espacios, la altura de los mismos y un parque de 500 metros cuadrados la convirtieron en el escenario perfecto para albergar muchas actividades complementarias a la residencia de los propietarios, como sociales, culturales y religiosas.

PATRIMONIO CULTURAL

Para el historiador Daniel Parodi, la casona el fortín representa un hito de nuestra historia, al igual que la casa Punchauca y otras propiedades ubicadas en el distrito de Carabayllo, ya que albergaron reuniones y discusiones sobre el futuro de nuestra Nación.

Según la Municipalidad de Carabayllo se ha buscado darle un realce histórico, sin embargo, se ha encontrado con una gran traba, ya que no pueden realizar ninguna reparación ya que, al ser Patrimonio Cultural, es el Ministerio de Cultura el ente encargado de hacerlo.

De cara al Bicentenario, es vital darle valor a todos los símbolos de nuestra historia para reforzar el amor por nuestro país.


También te puede interesar:

DENGUE